L’Épiphanie y los Reyes Magos

L’Épiphanie y los Reyes Magos

[Lee una pequeña introducción en francés]

Historia de los Reyes Magos

Según la fuente que consultemos encontraremos una versión sobre la historia de los Reyes Magos más próxima a un cuento navideño que a un hecho histórico.

Algunas de esas fuentes mencionan a los tres reyes como tres personajes que siguen una estrella para adorar al niño Jesús en Belén. En la Biblia, sin embargo, no los denominan reyes, ni se especifica cuántos son, sino que solo se dice que son «sabios de Oriente». 

Si nos decantamos por esta última versión, los magos a los que se refiere el Evangelio son reyes, tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos son los nombres que se les dieron en el siglo VI. El número 3 es muy simbólico, simboliza a los tres hijos de Noé: Sem, Cham y Japhet. Y también representa el número de dones que le ofrecieron al Niño Jesús, según el Evangelio eran 3: oro, incienso y mirra. 

¿Cuándo y cómo se celebra el día de los Reyes Magos en España?

El día de los Reyes Magos, más conocido como el día de reyes es una de las fiestas más populares de la tradición cristiana en España. La celebración tiene lugar el día 06 de enero. Los adultos y sobre todo los niños esperan este día con gran expectación. 

La carta a los Reyes Magos

La preparación para recibir a los Reyes Magos empieza en el momento en el que los niños le escriben la carta a los Reyes Magos. Para los centros comerciales mucho antes Cuando empieza diciembre las jugueterías y grandes almacenes empiezan a publicar sus catálogos de juguetes y productos infantiles dónde la frase preferida de los más pequeños de la casa es «me lo pido para Reyes«.

La carta a los Reyes Magos es un momento en el que los niños sueñan con tener todo lo que desean, desde una bicicleta a la muñeca de moda que han visto en ese catálogo del centro comercial o en el anuncio de televisión. Para recibir la mayoría de los regalos que han pedido tienen que haberse portado bien durante todo el año, de lo contrario, pueden recibir el tan temido “carbón de reyes”. Este dulce se trata de una golosina típica del día de Reyes, de aspecto similar al carbón y que se suele regalar a los niños que no se han portado bien durante el año.

Los niños junto con sus padres o solos escriben la carta a los Reyes Magos siguiendo un modelo como este:

Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar:

Como sé que tenéis que regalar juguetes a muchos niños, este año solamente quiero pedir una muñeca de Frozen. 

También me gustaría pedir una tableta nueva para mi padre y un bolso para mi madre. No os olvidéis de traer los regalos que os pedirán mis hermanas.

Me dormiré pronto esta noche. ¡No olvidéis que tenéis galletas y leche en la mesa del salón!

¡Muchas gracias!

María

Una vez enviada la carta, los niños esperan con toda la ilusión del mundo a que sus sueños se hagan realidad.

La Cabalgata 

Durante la tarde del día 5 de enero tiene lugar la Cabalgata, un desfile de coloridas carrozas alegóricas y con personas disfrazadas de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar que junto a un gran séquito compuesto por pajes, pastores y otros personajes mucho más conocidos van repartiendo golosinas a su paso.

Esta costumbre reúne a miles de familias que esperan impacientemente la llegada de los Reyes Magos a sus municipios. Los Reyes Magos pueden venir por aire, mar o tierra dependiendo de dónde esté situada la localidad, normalmente lo hacen al atardecer del día 5 de enero.

Una vez terminada la Cabalgata, los niños regresan a sus casas para acostarse temprano y esperar a que los Reyes Magos les dejen los regalos que les han pedido. Antes de meterse en la cama, normalmente, dejan unos dulces para atraer a los Reyes Magos, así como paja o agua para sus camellos (depende de la costumbre de cada familia).

El 6 de enero – Intercambio de regalos

El 6 de enero por la mañana, los niños madrugan y se despiertan con muchos nervios. Es el día en el que abren sus regalos y comprueban si los Reyes Magos les han dejado todo lo que han pedido. Es un día de muchas emociones, aunque para algunos también de alguna que otra desilusión por haber recibido algún regalo no deseado. 

Después de abrir todos los regalos, se hace una comida familiar. Para el postre es tradición comprar o hacer un “roscón de reyes” el cuál está relleno de nata, chocolate o cabello de ángel. Además, esconde un par de sorpresas. Me refiero a un haba y una figurita pequeña de un Rey Mago o cualquier otra imagen relacionada con las Navidades. El roscón se reparte entre todos los comensales y se espera a ver a quién le ha tocado la figura y el haba. A la persona que le toca la figura se le corona y se convierte en rey por ese día, y al que le toca el haba tiene que pagar todo el roscón. Esa es la tradición. 

Por la tarde, grandes y pequeños, abuelos y niños juegan con los regalos que les han traído los Reyes y se pasa un buen rato. 

Esta celebración marca el final de la época navideña en España.

El día de Reyes es la ilusión y la alegría de los más pequeños de la casa, de la expresión de la inocencia, esa inocencia que nadie debería de perder con el paso de los años. 

¡Feliz día de Reyes!

Natalia Nogareda
Entrada escrita por: Natalia Nogareda
Natalia Nogareda es una apasionada de la enseñanza de ELE (español como lengua extranjera). Tiene un master en Lingüística Aplicada al Español como Lengua Extranjera. Así mismo es examinadora DELE del Instituto Cervantes de los niveles A1-C2. Actualmente está centrada en la enseñanza del español a francófonos tanto en línea como presencial. Dirige su propia página web www.ecolecervantes.com y tiene un canal de Youtube, además de su cuenta en Instagram. Es una defensora de la formación en línea de calidad.

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar