Recursos para mejorar tu español mientras aprendes más de la cultura española

Recursos para mejorar tu español mientras aprendes más de la cultura española

Aprender español es mucho más que ser capaz de comunicarte correctamente en otro idioma. Te abre las puertas a nuevas culturas y formas de ver la vida. Pone un sinfín de nuevas posibilidades a tu alcance, desde la oportunidad de conocer a gente interesante que nunca habrías conocido en tu lengua materna, hasta poder disfrutar de literatura, arte, historia, música, comida y tradiciones maravillosas que desconocías.

Sin embargo, aprender un nuevo idioma también supone salir de tu zona de confort y enfrentarte a lo desconocido: nuevas normas sociales, nuevo lenguaje corporal, nuevos puntos de vista… Entrarás en contacto con situaciones que te pueden chocar un poco, y habrá momentos en que desconocer el trasfondo cultural te hará sentir excluido. Por eso, al aprender español (o cualquier otra lengua), es muy importante que no te centres solo en aprender el idioma en sí, sino que hagas todo lo posible por comprender también la cultura de los países que lo hablan.

Por supuesto, la mejor manera de conocer una cultura es visitarla (y, si no lo has hecho ya, te recomiendo que pases algún tiempo en un país de habla hispana). Pero desde casa también puedes crear una experiencia de inmersión personalizada que te ayudará a mejorar tu español mientras aprendes y disfrutas de la cultura que lo envuelve. ¡Lo único que necesitas es una conexión a Internet!

¡Hola! Soy Inés, profesora online de lengua y cultura españolas. Hoy te voy a hablar de una serie de recursos que te ayudarán a comprender mejor la cultura de mi país, España. Además, te voy a decir exactamente cómo usarlos para que logres mejorar tu escucha y habla en español.

 

¿Qué recursos sobre cultura española son mejores para estudiantes?

Mi consejo número uno es que utilices recursos creados para hispanohablantes, no para estudiantes de español. Eso te ayudará a sumergirte de lleno en la lengua más auténtica, es decir, la que hablan los hablantes nativos, y aprender una gran cantidad de expresiones coloquiales y modismos que te harán sonar mucho más natural.

Algunos de estos recursos son:

Películas y series españolas

El cine español te ayudará a descubrir un país con una enorme riqueza cultural que va mucho más allá de la paella, los chiringuitos de la playa o el flamenco. Además, en las películas y series de televisión, podrás ver de primera mano cómo se relacionan los españoles entre sí (saludos, gestos, distancia física…) y cuáles son los distintos registros del habla (culto, estándar, coloquial, vulgar…). Algo que podrás después reproducir cuando estés en España.

En Netflix tienes una interesante selección de series y películas españolas, desde dramas (Todos los saben) a comedias (Ocho apellidos vascos), sin olvidar las series de ambientación histórica (en especial, El Ministerio del Tiempo, que recomiendo a todos los amantes de la historia).

Además, debes visitar las páginas web de las diversas cadenas españolas de televisión, ya que en ellas puedes encontrar todas sus series “a la carta”. Las principales productoras son RTVE y Atresmedia. Dependiendo de tu geolocalización, es posible que parte del contenido no se encuentre disponible en tu territorio. Si es así, puedes buscar las series que te interesen en el canal de YouTube de su cadena correspondiente.

Blogs sobre España

Te recomiendo que sigas blogs sobre regiones españolas concretas (por ejemplo, El Blog de Galicia Máxica) para hacerte una idea de la gran diversidad cultural del país. Además, este tipo de blogs te ayudará a desmontar algunos estereotipos muy difundidos sobre España. También puedes leer blogs sobre viajes (como Mil y Un Viajes por el Mundo) y, por supuesto, sobre cocina española (Javi Recetas): con ellos aprenderás a cocinar los mejores platos de la gastronomía española.

Podcasts y programas de radio

Los podcasts y la radio son excelentes para practicar la escucha y la pronunciación, ya que te ayudan a centrarte solo en las palabras, sin distracciones. Te recomiendo Cadena Ser y Hoy Hablamos, pero hay muchísimos más.

Noticias sobre España

Las distintas cadenas españolas de radio y televisión te ofrecen las últimas noticias sobre España, algo que te ayudará a estar al día de lo que sucede en el país y a entenderlo mejor: Radio Nacional, Onda Cero y RTVE son buenas opciones.

 

¿Cómo puedes usar estos recursos para mejorar tu español?

Lo primero de todo, y lo más importante, es que veas o escuches este tipo de recursos de manera habitual. Eso te ayudará a mejorar tu español y a interiorizar nuevo vocabulario de manera inconsciente. Sin embargo, la siguiente serie de ejercicios te ayudará a utilizar estos recursos activamente, enriqueciendo tu español de manera rápida y eficaz.

Para mejorar tu pronunciación

1) Escoge una frase o pequeño diálogo extraído de una serie o película. Vas a imaginar que eres un actor de doblaje y necesitas imitar al actor original con perfección. Fíjate no solo en la pronunciación de cada letra por separado, sino también en la entonación de cada frase. Escúchalo varias veces, e intenta reproducir el audio original con la mayor exactitud posible. Repite las veces que haga falta.

2) Descárgate la transcripción de un podcast que te guste. Escoge una parte del texto y grábate a ti mismo leyéndola en alto. Al terminar, escucha tu grabación y compárala con el audio original. ¿Qué diferencias notas?

3) ¿Hay palabras concretas de un podcast, serie o película que te cueste especialmente pronunciar? Escucha el audio original con atención e intenta imitar esas palabras de la manera más exacta posible. Repite en alto las veces que haga falta hasta que suenes igual que el audio original.

Para mejorar tu escucha

1) Escoge una parte de uno de tus podcasts, películas o programas de radio favoritos y utiliza el audio como dictado. Escucha cada palabra con atención y escribe todo lo que oigas de la manera más correcta posible. Puedes ir parando el audio para que te dé tiempo a escribir. Al finalizar, corrige tus errores con ayuda de un diccionario o, si tienes la transcripción del audio, compara tu texto escrito con el original. Este ejercicio también te ayudará a mejorar tu ortografía.

Para mejorar tu expresión oral

1) Elige una noticia o artículo de blog que hayas escuchado/leído y que trate de un tema polémico. Vas a hacer una exposición oral dando tu opinión personal sobre ese asunto. Piensa bien en lo que vas a decir y cómo (si quieres, puedes hacer un pequeño esquema por escrito y practicar antes de grabarte). Cuando estés preparado, grábate hablando en alto durante 3-4 minutos. Escucha tu grabación y trata de corregir tus errores de gramática, vocabulario y pronunciación.

2) Elige uno de los lugares descritos en un blog sobre viajes. Imagina que has visitado ese lugar en la vida real. Haz una exposición oral de 3-4 minutos hablando sobre tu experiencia. Grábate y escúchate.

3) Observa con atención los diálogos de tu serie o película favorita. Fíjate bien en el vocabulario que usan, especialmente en las expresiones idiomáticas (meter la pata, tomar el pelo…) y en las coletillas (así que, a ver, en fin, bueno, o sea…). Apunta todo ese vocabulario para usarlo en el futuro en una conversación real. Quizá te ayude practicar los diálogos en alto.

Como ves, la mayoría de estos ejercicios los puedes hacer por tu cuenta, ayudándote de los mismos recursos para corregir tus errores y mejorar tu español. Sin embargo, nada puede sustituir a la ayuda de un profesor o profesora de ELE especializado. Si sigues teniendo problemas con ciertos aspectos de tu pronunciación, escucha o habla en español, te recomiendo que contrates a un profesor particular.

Puedes aplicar estos mismos consejos para aprender sobre la cultura de otros países hispanohablantes o para mejorar tu fluidez en otros idiomas.

Inés Ramos
Entrada escrita por: Inés Ramos
Inés Ramos es apasionada de la enseñanza de idiomas desde hace 12 años, y profesora titulada de Español desde junio de 2012. Ha trabajado en tres países diferentes dando clases de ELE a todos los niveles. Actualmente, trabaja como profesora online de lengua y cultura españolas. A través de su web Your Life in Spain ayuda a expatriados, visitantes y amantes de España a mejorar su español con programas de aprendizaje creativo enfocados en las tradiciones, cultura y estilo de vida españoles.

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar